Programa para prevenir el consumo de drogas de niños, adolescentes y adultos

LIC MARIO SARLIEl miércoles próximo, desde las 10, en el Centro de Integración Comunitario «Néstor Kirchner», quedará inaugurado el programa «En Concordia se Previene», que es un proyecto integral de recuperación de jóvenes sumergidos en las adicciones y que está dirigido a aquellos que residen en los barrios Sarmiento, Fátima I y II, Cambá Paso y en los asentamientos Los Gurises y que está contenido por el acta acuerdo, suscripto oportunamente por la Municipalidad y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Del proyecto participan organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, de nuestra ciudad, «y permitirá trabajar desde el centro (CIC) con niños, adolescentes y adultos en la prevención y contención de las adicciones», informó a EL HERALDO el psicólogo Néstor Sarli, responsable técnico del Area de Salud Mental de la Secretaría de Salud, quien visitó la redacción de este diario en compañía de Daiana Mozetic, que lo hizo en representación del Concejo Deliberante; Mabel Coturi de la Pastoral Adicciones de la Iglesia Católica y Gustavo Cánova, coordinador del Área de Fortalecimiento Social.

Sarli, explicó que «el programa de prevención se fundamenta en cuatro ejes: la promoción de la salud; el deporte (boxeo y fútbol); el fortalecimiento espiritual y la música».
Agregó que las actividades deportivas estarán a cargo del Gimnasio Cirolla, en tanto que los talleres de prevención los realizará la Fundación Puente y el Centro de Fortalecimiento Social con actividades de talleres, contención y asistencia. También lo hará, dijo, el Servicio Socio Sanitario Regional de Salud Mental y Adicciones del Hospital Heras, que ofrecerá espacios de musicoterapia y murga.
En respuesta a una consulta, consignó que «se sumará la Pastoral de Adicciones, con el equipo que trabaja en la Parroquia Pompeya, así como Amor Exigente de la Parroquia de Lourdes, ambas en el fortalecimiento espiritual y las celebraciones ecuménicas.
En otro tramo de la entrevista, el profesional destacó que se contará con el apoyo económico de Sedronar, el aval del Concejo Deliberante y la Secretaría de Lucha contra las Adicciones dependiente del Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones del Gobierno de Entre Ríos.
Todo el trabajo, apuntó, será coordinado por el Area de Salud Mental de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, a cargo del doctor Mario Imaz, quien «dispondrá de recursos humanos y logísticos, para que junto a otras instituciones se pueda llegar a niños, jóvenes y adultos de los barrios cercanos al CIC Néstor Kirchner (ex Víctor Oppel).
«El objetivo más profundo de este programa, finalizó, es promover mayores condiciones de salud mental en las personas y las familias para disminuir el consumo de sustancias legales e ilegales, generadoras de dependencia química».

Diario El Heraldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>