26 de Junio - Día de Lucha contra las Adicciones

AdiccionesHace años ya que la cultura asiste al creciente consumo de sustancias legales e ilegales.  La promoción de la oferta ha sido en estos tiempos, a nuestro pesar, más exitoso que la promoción de salud. Las estrategias preventivas, pese a los esfuerzos de distintos organismos, resultan escasos frente a la insistencia al consumo donde asocian sus objetivos los narcotraficantes tanto como las corporaciones, que legitimadas jurídicamente, se despreocupan del daño que produce el consumo de sus productos, tales como  alcohol, tabaco o los fármacos automedicados, alentados por la arrasadora producción de estimulo al consumo, núcleo de la publicidad y esencia comercial de las empresas de comunicación. Buscan consumidores y también coinciden en buscarlos cada vez más jóvenes.
La cultura le favorece sus objetivos, ya que allí donde el malestar habita, levantan vuelo los sueños de erradicar sufrimientos a través de químicos u otros objetos portadores de ilusión de bienestar o felicidad efímera. Estos objetos de consumo prestan significación y sentido  a sus usuarios y al usarse dividen a quienes los poseen de los desposeídos. La lucha por ser incluido es independiente a la economía de las personas.

En este costado del malestar extendido de la comunidad, debemos redoblar los esfuerzos para promover salud y generar posturas críticas a un modelo facilista e ilusorio que desdeña la capacidad de las personas por obtener sus propias satisfacciones por caminos propios y distintos al que pretende la oferta consumista.

En esta búsqueda por disminuir la demanda, los adultos tenemos mayores responsabilidades. El Estado también. Debemos reconocer que es un esfuerzo  necesario aunque  desigual  económicamente frente a quienes fomentan una cultura de satisfacciones inmediatas.
A la cultura no nos queda otro camino que remediar aquello que ayudamos a enfermar.

El Ministerio de Salud y Acción, a través del Centro Huella, dependiente de la Dirección de Integración Comunitaria, en la calle Manuel Galvez 215 de la ciudad de Paraná,  ha incrementado su  capacidad asistencial brindando atención medica-psicológica, terapia ocupacional y asistencia social a las personas afectadas al consumo de sustancias legales e ilegales. Y desde la faz preventiva trabajó intensamente junto al CGE, la Policía  y otras áreas del Gobierno Provincial, en la elaboración del Documento Marco que posibilitará al docente entrerriano contar con herramientas para realizar acciones preventivas con sus alumnos.
Ha firmado un convenio con la Municipalidad de Paraná para realizar un Seminario de de Abordaje Comunitario, llamado “Hacia un camino colectivo”, dirigido a jóvenes universitarios y actores comprometidos con la problemática social, provenientes de municipios cercanos.
En esta Semana de la Prevención, se han realizado Talleres con Alumnos de Escuelas de Paraná, alentando su espíritu crítico realizando cine -debates y actividades grupales que fortalezcan su capacidad de elegir y vivir la vida sin necesidad de consumir sustancias legales o ilegales.
Finalmente acompañaremos, el jueves 26 de junio,  a los jóvenes de 9no año de 30 escuelas de Paraná en la Caminata por la Vida, que culminará en la plaza 1º de Mayo a las 10 hs.

Celebrar la vida es su lema, y acompañarlos, nuestra responsabilidad

Lic. Mario Sarli
Psicólogo
Matricula  Nacional Nro. 6528

 

 

Tags:

Si le gustó esta entrada anímese a escribir un comentario o suscribirse al feed y obtener los artículos futuros en su lector de feeds.

Comentarios

esta re bhuemo

si las adicciones son malas por que algunos pediatras recomienda remedios que se realisa con experimentos quimicos como la droga es muy fasil esos remedio como la ballaspirina que tiene cafeina si no tuviera ese quimico no serviria po uqe si la cafeina no resultaria entose si no hay drogas en culquier cosa nada funsionaria cono el alchol si alchol tanpoco ahi muchas cosas es simple lo que queremos proivir algo que algun duia nos puede salvar la vida pero yo no hablo de droga para drogarsse como la gente yo hablo de la droga que contiene los remedios grasias por el que responda est pregunta y espero que a la gente que se droga que piense lo que ase antes de largarse a perder la vida muchas grasias camila micaela duarte

que mal nadie responde mi mensaje

Muy buena la interpretacion de la realidad ante las adicciones y muy interesante el trabajo para enfrentarse a tan didicil realidad. Yo trabajo con jovenes de riesgo y día a día me enfrento con esto.

Me parecio muy interesante descubrir que existe un día para recordar el tema de la lucha contra las adicciones, coincido plenamente en que el estimulo es fundamental para la vida de un ser humano, y sea la adiccion que sea preguntarnos porque se llego a esto?, bueno trabajo en prevencion y me gustaría recibir material que me aporte para colaborar con la tarea.
Gracias y espero respuesta a mi pedido.

no tomen drogas son muy peligrosas te controlan y no sabes lo k ases eso es lo k e escuchado

esta muy interesante pero es mucho cuando quieres escribir algo sobre las adiciones es muy inportante para las personas que toman drogas o bebidas alcolicas por eso no ay que drogarnos por que drogarse es la muerte ay personas que por culpa de las drogas se an muerto entonses ya sabemos no a las drogas etc. marquen para SABER MAS INFORMACION .9621082 NUMERO

yo querria saber..
porque prevencion de adicciones?
y
paraque prevencion de adicciones?

si alguien me podria ayudar estaria muy agradecido..
esta respuesta seria muy gratificante para mi porqe tengo qe aser un trabajo para la escuela y es sobre ese tema..
el qe me lo pueda responer inmediatamente se lo agradeseria..
bueno gracias a todos por sus comentarios y porfaborr responermeee…

Muy interesante la perspectiva reventiva. Aprovecho para invitarlos a exponer en el Congreso Internacional sobre prevenión y asistencia de las adicciones que se realizará en San Juan (Argentia) del 19 al 21 de agosto de 2010, organizado por Programa Lihue.
Lic. Raul Ontiveros

Muy interesante la perspectiva preventiva.
Aprovecho para invitarlos a exponer en el VII Congreso Internacional sobre prevencón y asistencia de las adicciones, que Programa Lihue realizará los dias 19 2o y 21 de agosto de 2010 en San Juan (Argentina)

muy interesante este articulo ayuda a las personas que necesitan informarse de este flagelo que se ha instalado y que nos afecta a todos trabajo con adolescentes y quisiera ideas como empezar un trabajo mas continuo con ellos gracias

La adicción de sustancias legales e Ilegales es un problema socio cultural que tiene que ser tratado de manera integral con la participación de instituciones Públicas, Privadas, Organismos no gubernametales y padres de famila, considero el tema muy importante y unir esfurzos para combatir este mal 10/07/2010 Trujillo Perú

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


Powered by WP Hashcash