Bienvenid@s

Lic. Mario Sarli¿Qué lo trae por acá? no hace falta que lo diga, creamos este sitio para compartir. Así que de nuevo BIENVENIDO ! Y ya que decidió quedarse, le cuento: si bien soy responsable de esta pagina web, los “constructores” son muchas personas que trabajamos en los últimos 23 años: jóvenes, docentes, padres, pacientes y familiares, profesionales, políticos y ciudadanos que aportaron lo mejor, por lo que, si bien su presencia es silenciosa, están aquí



Leer artículo completo »

Sobre Adicciones, Escuela y el quehacer Docente.

Criterios Básicos.

La presencia de consumo de sustancias legales o ilegales en las escuelas sigue produciendo efectos diversos en los equipos docentes.
No solo la presencia del consumo altera. La otra manifestación que conmueve al docente y autoridades, es el conocimiento de la venta de sustancias ilegales en la escuela.

Son dos de las situaciones mas extremas que se imponen a todo el equipo docente, por lo tanto propiciemos una reflexión, previa a la intervención. Con el fin de elaborar ideas y acciones apropiadas abordaremos estas realidades desde perspectivas que pretenden aportar eficacia y serenidad en el equipo.
Leer artículo completo »

La sexualidad de adolescentes en tiempos actuales

La evolución psicosexual de los jóvenes muestra en la actualidad algunos comportamientos que los ubican en estado de amplia libertad y permisos extendidos. Sin embargo, no todo lo que se ve es lo que parece. Es cierto que no solo los jóvenes, sino la cultura en general tiene hoy como rasgo distintivo el mostrar, comenzando por la televisión, que, como instancia máxima de este rasgo, al revelar intimidades convoca a numerosa audiencia.

Leer artículo completo »

Día de la Salud Mental

Por resolución de la Organización Mundial de la Salud, el día 11 de octubre, es el día de la salud mental. Fecha en que se conmemora y realizan actividades que promueven salud en las comunidades.  Existe hoy un progreso significativo en el modo en que las personas se relacionan con la Salud Mental. Lejos han quedado los tiempos en que prejuicios y temores inhibían o silenciaban las visitas a profesionales o a ámbitos de salud mental. Aquella asociación directa con “locura” tenía presencia fuerte e inhibitoria. Tanto que avergonzaba.
Leer artículo completo »

Mario Sarli habló sobre los suicidios en Concordia

El Coordinador del Centro de Fortalecimiento Social, Dr. Mario Sarli, brindó un informe al diario EL SOL sobre la problemática del suicidio en la ciudad, durante el año 2010 la cantidad de suicidios que se produjeron en Concordia, fue de 21 personas, siendo el promedio de edad de 28 años.  Los intentos fallidos constatados fueron de 30 personas, (17 mujeres y 13 hombres) y el porcentaje más elevado de las muertes se produjo por ahorcamiento (15 personas) y las 6 restantes lo hicieron a través de fuego (3) y uso de armas (3).

Leer artículo completo »

Preocupante cifra de suicidios

Video donde el Licenciado Mario Sarli aborda la preocupante cifra de suicidios en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Rios, en la Republica Argentina. Video gentileza: Efecto Domino Tv

Nueva Ley de Salud Mental - Una deuda saldada

Salud MentalLa locura siempre tuvo un pertinaz rechazo y sostenida resistencia social siendo el poder político y jurídico, garante de esta situación. Los enfermos mentales vivieron históricamente excluidos de toda consideración.
La democracia argentina saldó recientemente con la sanción de la Ley de Salud Mental, en el Senado de la Nación, una deuda histórica. Las internaciones compulsivas e involuntarias por largo tiempo producían (y producen) exactamente lo opuesto a lo que enuncian: cronifica patologías, excluyen al sujeto enfermo de su entorno social y preparan a la familia para su posterior abandono.
Los hospitales psiquiátricos asumieron la condición de depósito de seres humanos carentes de todo derecho donde otros decidían y actuaban por él, el resto de su vida.


Leer artículo completo »

Los Humos

TABACOPara evitar malos entendidos, hablo de humo de tabaco. Ese que resiste con tenacidad a abandonar los ambientes cerrados. Ambientes compartidos con los NO fumadores. Es un humo que se impone y penetra. Los fumadores no tienen por que pensar en los otros. No pueden pensar en su propia salud. Tampoco lo hacen en sus ámbitos privados.
Para ser mas claro aun, el fumador afectado de adicción al tabaco, queda imposibilitado de escuchar su propia racionalidad, la de sus seres queridos y aun la de sus hijos. Dejar de fumar es una meta sumamente difícil, aunque posible.


Leer artículo completo »

Talleres de prevencion para jovenes

Preocupacion de los adultos frente a las adicciones

Los jovenes y el consumo

31 de Mayo: Día Mundial sin Tabaco

TabacoBajo el lema “Vivir sin tabaco es un derecho de la mujer”, impulsado por  la OMS en 2010, se celebra este lunes 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.
Este día tiende a promover en la sociedad, una extendida reflexión sobre la patológica relación que establecen las personas con el cigarrillo.

Leer artículo completo »

“La droga es la consecuencia de una historia de sufrimiento”, Mario Sarli

La Jornada Provincial sobre Dispositivos Preventivos Comunitarios y Asistenciales de las Adicciones sirvió como espacio de encuentro para los equipos técnicos que desarrollan acciones preventivas y asistenciales en la Provincia.


Leer artículo completo »

26 de Junio - Día de Lucha contra las Adicciones

AdiccionesHace años ya que la cultura asiste al creciente consumo de sustancias legales e ilegales.  La promoción de la oferta ha sido en estos tiempos, a nuestro pesar, más exitoso que la promoción de salud. Las estrategias preventivas, pese a los esfuerzos de distintos organismos, resultan escasos frente a la insistencia al consumo donde asocian sus objetivos los narcotraficantes tanto como las corporaciones, que legitimadas jurídicamente, se despreocupan del daño que produce el consumo de sus productos, tales como  alcohol, tabaco o los fármacos automedicados, alentados por la arrasadora producción de estimulo al consumo, núcleo de la publicidad y esencia comercial de las empresas de comunicación. Buscan consumidores y también coinciden en buscarlos cada vez más jóvenes.
Leer artículo completo »

Prevención de Adicciones en Abordajes Comunitarios

Hacia un Camino Colectivo
El inicio de este Seminario es una ocasión propicia para pensar la problemática de adicciones en nuestra sociedad. Mucha de la información y conocimiento que circula llega a cada uno de nosotros a través de los medios de información. A esto se suma la persistente publicidad que oferta permanentemente satisfacción a través del consumo de objetos, garantes de bienestar y felicidad.
Leer artículo completo »